Noticias
¡NOSOTROS TAMBIÉN VOTAMOS!
Por
Cintya Nehuelpán P.
Publicado:
17 Noviembre 2017
Leido 609 veces
NIÑOS DEL SEGUNDO CICLO ESCOLAR SUFRAGAN EN EL PRIMER RECESO DEL DÍA.
Para nuestro colegio formar ciudadanos es una gran labor, lo que nos conlleva a realizar diferentes actividades en el taller de formación ciudadana. En marco de las próximas elecciones presidenciales, quisimos enseñar a los niños el ejercicio de la experiencia de votar. 130 niños ocupan su primer recreo de 20 minutos para votar en las elecciones presidenciales 2017. 
De esta forma, el grupo CABILDO del taller de formación ciudadana, compuesto por 12 niños del Colegio Marcelino Champagnat de la Pintana, constituyeron un local de votación e invitaron a los estudiantes, profesores, paradocentes y auxiliares a la experiencia de sufragar. Construyeron un panel con la foto, número y cinco propuestas de cada candidato caracterizadas en temas, tales como, modelo de pensiones, educación, salud, matrimonio igualitario y cambio de constitución.

 La mesa se constituyó el día viernes 17 de Noviembre a las 09:30 am del presente año, sus vocales de mesa fueron los estudiantes: Aranza Marín, Javiera Aniñir, Javiera Carbacho, Antonia Ayala y el presidente de mesa fue el profesor Christian Castillo Águila. La forma de emitir los sufragios, fue la entrega de papel en blanco donde el votante debía escribir el número o el nombre de su candidato presidencial. El cierre de la mesa se realizó a las 09:50 am, se selló la urna quedando en custodia de la Directora xx, hasta la espera del segundo receso del día.
A las 11:30 de la mañana el presidente de la mesa, el docente Christian Castillo Águila dio comienzo al proceso de la firma de votos registrando 130 sufragios, el 23,20% de la comunidad escolar del segundo ciclo, para luego dar paso al conteo de voto a viva voz a cargo de la profesora Alejandra Acevedo.

(Firma y conteo de votos a viva voz)
El resultado electoral presidencial del Colegio Marista de la Pintana, favoreció en primer lugar a la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez. El segundo lugar fue ocupado por el candidato de Chile Vamos Sebastián Piñera. En tercer lugar quedo el candidato del Pro Marcos-Enríquez Ominami. El cuarto lugar fue para la candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goig. El quinto lugar los ocuparon los candidatos José Antonio Kast y Eduardo Artés. En séptimo lugar fue para el candidato de Fuerza de la mayoría Alejandro Güiller. En el último puesto fue para el candidato del País Alejandro Navarro. Los votos nulos y blancos fueron de un 2%.
 

Por Amaya Alberdi

Noticias Relacionadas
Cierre de temporada de Conciertos OSIMLAP
Publicado: 14 Diciembre 2023 / 211 Lecturas
Taller de Banda lleva la música a cada rincón
Publicado: 30 Agosto 2023 / 231 Lecturas
OSIMLAP comparte su arte en CHF
Publicado: 24 Agosto 2023 / 633 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones