Noticias
Novela gráfica: El recomendado de este mes
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
22 Octubre 2018
Leido 800 veces
Libros disponibles en la biblioteca CRA de CMCH
Las novelas gráficas son un estilo literario de gran éxito el último tiempo. Grandes clásicos han sido pasados a novelas gráficas, en donde el proceso de lectura se ve fomentado a través de dibujos que complementan el relato. Te recomendamos estos tres en el mes de la biblioteca.
Este estilo ha tomado fuerza el último tiempo entre Ilustradores y escritores chilenos, como los libros de Catalina Bu en Diario de un Solo o en los libros de Gabriel Ebensperger en EL libro de la tristeza.

A diferencia del comic, las novelas gráficas tratan la historia completa, o sea, en el mismo libro encontrarás toda la historia. El comic en tanto, tiende a estar dividido en tomos y contener publicidad.

Este mes queremos mostrarte tres opciones de novelas gráficas que encontrarás en la biblioteca.

La Metamorfosis: Novela gráfica de celebración
Para celebrar los 100 años de la obra de Franz Kafka, Luis Scafati junto con césar Aira prepararon una versión ilustrada de esta obra
La metamorfosis es uno de los clásicos de la literatura del absurdo, en donde se cuenta la historia de la transformación de Gregorio Samsa en un monstruoso insecto, y del drama familiar que, a raíz de este acontecimiento, se desata.

Kafka es reconocido como un autor que escribe sobre los temores del hombre y las transformaciones, desde un juego entre lo absurdo y la psicología. Esta es considerada su obra más famosa e importante, tanto por como explica al hombre en un contexto de guerras y lo innovador para la época del tipo de construcción del relato.

Cervantes: La ensoñación del genio
Miguel de Cervantes no es sólo sus obras, de hecho, ellas son el resultado de pequeñas aventuras que alimentaron su curiosidad literaria.
Esta novela gráfica cuesta 5 capítulos en la vida de Miguel de Cervantes, en donde conocemos en profundidad al autor de la novela clásica El Quijote de la Mancha.

En una construcción artística de juego de colores y dibujos muy cercanos, nos acercamos a un libro de rápida y divertida lectura.

En este Rincón del Mundo: Fumiuo Kouno
El Manga nos da para otra nota al respecto, pero en esta oportunidad rescatamos este estilo literario. Es un libro al revés, que sigue la forma de lectura de China (desde la derecha a la izquierda).

El libro está situado en el Japón de 1945, en la ciudad de Hiroshima, en plena guerra del pacífico de este país. Bombardeos constantes acompañan a Sazu, una niña y joven que se ve obligada a viajar para casarse. En tiempos de guerra ella debe aprender a hacer todo sola, desde cocinar a cómo armar maletas. Conoce gente que más tarde verá partir y debe tomar decisiones sobre su vida.

Mezclando carboncillo y tintas, Fumiyo logra dar profundidad al relato por medio de la intensificación del negro. Novela de rápida lectura y muchas enseñanzas.
 

Noticias Relacionadas
Apoyo a iniciativa Constituyente Niñez
Publicado: 12 Enero 2022 / 340 Lecturas
Ministerio lanza Plan Solidario de Conectividad
Publicado: 29 Abril 2021 / 1039 Lecturas
Gran impacto mediático de la Radio 102.9 FM
Publicado: 23 Junio 2020 / 903 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones