Noticias
Recorrimos Chile a través de bailes típicos
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
5 Octubre 2018
Leido 713 veces
Alumnos previo a la presentación de Los Jaivas.
Con magníficas puestas en escena, los alumnos de todos los ciclos recorrieron Chile a través de bailes típicos preparados desde julio, con colaboración de apoderados y profesores.  
Una semana completa de presentaciones vivimos en Septiembre, en donde nuestros estudiantes conocieron, no solo bailes tradicionales, sino también conocieron nuestra historia y distintas tradiciones que se viven en nuestro país.

Ciclo inicial:
Los más pequeños de nuestro colegio tuvieron la oportunidad de aprender en comunidad cueca y otros bailes nacionales liderados por sus profesoras.

Además terminaron la semana con una feria costumbrista apoyado por las y los apoderados de los cursos, quienes prepararon comidas típicas desde el norte al sur de Chile. La comida se entrega de manera libre a los niños, quienes a través de los colores y productos que contengan van preguntando y degustando.

Primer ciclo:
Con dos jornadas de bailes típicos las y los estudiantes desarrollaron distintas antologías a ciudades del país que se caracterizan por su mística y cultura atractiva.

El norte del país estuvo representado por los carnavales norteños, aprovechando de iniciar las actividades honrando a nuestra buena madre.

Luego pasaron a la cultura insular, representada por la Isla de Pascua y sus distintos bailes tradicionales que hacen honor a los distintos dioses que nutren y dan vida a la Isla.

La zona central de nuestro país, estuvo representado por un vals propio del Puerto más grande de Chile: Valparaíso. Ciudad marcada por la bohemia y reconocida como patrimonio cultural.

También viajaron al sur del país, deleitándonos con una maravillosa antología a las leyendas de Chiloé, tierra de misteriosas historias y sin duda, una de las islas más cautivantes de las que goza nuestro país.

Segundo ciclo:
Los y las estudiantes prepararon salas temáticas en torno a nuestro patrimonio tangible e intangible, concentrando el inicio de la semana. Presentaron La vega, la década los de los 60, 50 y 70, distintas modas de este siglo y el anterior, también prepararon distintas leyendas sobre el cementerio general, prepararon ferias costumbristas multiculturales, etc.

Con una presentación por nivel, el segundo ciclo presentó bailes que movilizaron a más de 700 alumnos en total en bailes precisos, coordinados y presentados con mucho cariño a padres, madres y apoderados.

Enseñanza Media:
La Enseñanza Media, no estuvo exenta de celebraciones y el día viernes, tanto alumnos como profesores, prepararon distintos bailes típicos de nuestro país, también presentados a familiares y amigos.

Además estuvo acompañado de una feria costumbrista multicultural latinoamericana, en donde alumnos de Venezuela, Perú, Bolivia, Haití y Brasil, compartieron con nosotros su comida y tradiciones.

Así, todos en CMCH compartieron y celebraron la chilenidad, conociendo las distintas tradiciones que existen desde norte al sur, en el país más largo del mundo.  

Noticias Relacionadas
Exitosas Primeras Reuniones de Apoderados
Publicado: 14 Marzo 2024 / 108 Lecturas
Estudiantes comienzan año escolar 2024
Publicado: 5 Marzo 2024 / 239 Lecturas
Regreso a clases: ¡Educadores Maristas están aquí!
Publicado: 1 Marzo 2024 / 216 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones