Noticias
Proyecto Aprendamos a sentir como otros
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
20 Julio 2023
Leido 171 veces
Profesoras a cargo del programa, parte del Equipo de Apoyo 2023.
Nuestro cuerpo conecta con otros y con el espacio de diversas formas y bien lo sabe nuestro equipo de PIE, quienes han desarrollado un innovador proyecto “Aprendamos a sentir como otros”, donde a través de diversos estímulos, las y los estudiantes de nuestro colegio pueden abrirse a explorar los sentidos y conectarse con su entorno.  
CMCH es un colegio donde la inclusión es muy imporante, al igual que nuestras emociones. En ello nuestro equipo de Terapeutas Ocupacionales vió una oportunidad de conectar nuestros sentidos, con la empatía y esta, a la diversidad de nuestros estudiantes, buscando sensibilizar y empatizar con la realidad de muchos de ellos y sus familias.

Esta primera experiencia estuvo enfocada a estudiantes de básica superior, específicamente de terceros y cuartos básicos, quienes conectaron en dos momentos: Uno de experimentación sensorial y otro de reflexión en torno a un vídeo sobre la realidad de un niño dentro del espectro autista.

“Por otra parte, queríamos que los estudiantes y profesores pudieran conocer el lugar de trabajo y el material que dispone el colegio para los niños, niñas y adolescentes, que requieran de apoyo de Terapia ocupacional” Nos comenta el equipo, luego de esta jornada.

Los estudiantes y profesores lograron experimentar cómo es el procesamiento sensorial de otros y vivenciar una estimulación multisensorial. De esta manera, se rescató cómo los estudiantes podrían identificar y apoyar algún compañero frente a dificultades sensoriales, ya sean visuales, auditivas o de contacto físico, recibiendo herramientas por parte del equipo.

“Quisiéramos invitar a los apoderados y familias a preguntarle a los niños como experimentaron ésta experiencia y que fue lo que conocieron. Esperamos poder ir replicando ésta experiencia con los diferentes cursos del colegio, e ir conociendo distintas dificultades que presentan los estudiantes en el colegio y como sus propios compañeros pueden acompañarlo y eliminar estigmas”. Cierra el equipo de Terapeutas ocupacionales, parte del Equipo de Apoyo estudiantil de CMCH.

Te invitamos a ver la nota realizada por el equipo de Periodismo Audiovisual.
 

Galería
Noticias Relacionadas
Lureye: Grandes oportunidades para Electrónica
Publicado: 23 Abril 2024 / 31 Lecturas
4tos Medios reciben charla de Educación Financiera
Publicado: 17 Abril 2024 / 40 Lecturas
Celebración Día de la Cocina Chilena
Publicado: 17 Abril 2024 / 36 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones