Noticias
Básica Inicial celebra el We Tripantu
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
22 Junio 2023
Leido 270 veces
Mauricio Mellado Quintriqueo brindando la charla sobre el Wüñoy Tripantu.
Entre los días 21 y 24 de junio, se celebra We Tripantu o Wüñoy Tripantu que se traduce a una nueva salida del sol y la luna, es una festividad y es el momento más sagrado para el pueblo mapuche.
El We Tripantu es la fecha en donde se da el punto máximo de distancia que puede alcanzar el sol de la tierra, por lo tanto, desde este punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo. Esto quiere decir, un cambio de ciclo de la vida y agrario, cuya clara señal es el solsticio de invierno, y para aprender más de ello los niños de Básica Inicial recibieron la visita de Mauricio Mellado Quintriqueo, apoderado de nuestro colegio.

Mauricio compartió su conocimiento con los niños y niñas de Pre Kinder y Kinder, las distintas tradiciones y vestimentas del pueblo Mapuche y cómo se celebra el año nuevo en los pueblos originarios del país.

Destacó que: “ya que esta es la ceremonia más importante, porque en esta ceremonia agradecemos lo que consumimos durante el año y además pedimos sobre todo por la cosecha, por nuestra familia, cada vez se ha hecho más popular y agradecemos la difusión que estos últimos años se ha hecho a esta celebración, porque desde ahí se puede comprender por qué para nosotros es tan importante la relación con la naturaleza”.

En esta celebración, los mapuche son convocados y hacen su recorrido desde los 4 puntos cardinales para reunirse en sentimiento fraterno no solo entre ellos, sino con sus antepasados y las Entidades Superiores en la noche que comienza el ciclo que antecede el de los brotes, la vida nueva en la Ñuke Mapu, la madre Tierra, que renace con las lluvias.

Es importante conocer nuestras raíces y tradiciones de los pueblos ancestrales, es parte de nuestra cultura, parte de nosotros. Te invitamos a participar de las instancias de formación cultural y conectarte con nuestras raíces ancestrales.
 

Galería
Noticias Relacionadas
Cierre de temporada de Conciertos OSIMLAP
Publicado: 14 Diciembre 2023 / 212 Lecturas
Taller de Banda lleva la música a cada rincón
Publicado: 30 Agosto 2023 / 232 Lecturas
OSIMLAP comparte su arte en CHF
Publicado: 24 Agosto 2023 / 633 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones