Noticias
OSIMLAP comparte su arte en CHF
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
24 Agosto 2023
Leido 633 veces
Estudiantes presentandose en Alto Hospicio, Iquique.
Iquique fue el primer destino de la Gira que está desarrollando la Orquesta Sinfónica Infantil de La Pintana entre el 17 y el 19 de agosto del 2023 en el Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio.
Alto Hospicio fue testigo de un emocionante encuentro musical y educativo, con el objetivo de llevar la magia de la música a nuevos horizontes y compartir conocimientos con jóvenes talentos de la región norteña.

El evento musical, que estuvo cargado de emociones y aprendizaje, fue posible gracias al esfuerzo y dedicación de los talentosos niños y niñas que componen la Orquesta Sinfónica Infantil Maristas La Pintana y a los profesores asesores Denisse Garrido y Roberto Baeza, este último director de la orquesta. Todos ellos, con instrumentos en mano y corazones llenos de pasión por la música, viajaron desde la capital hasta Iquique para llevar su arte y entusiasmo a sus compañeros de Alto Hospicio.

El sello de este ciclo de conciertos es su enfoque educativo y colaborativo. Durante el concierto, los niños participantes de OSIMLAP, además de interpretar piezas musicales también comparten sus conocimientos sobre los instrumentos que forman parte de una orquesta. Los pequeños músicos se convirtieron en maestros por un día, enseñando a sus compañeros de Alto Hospicio acerca de los diferentes sonidos, roles y características de cada instrumento.

Esta iniciativa además busca potenciar el inicio de otras orquestas sinfónicas infantiles e inspirara futuros músicos a elegir uno de los instrumentos de la orquesta y fue financiado por el Fondo Nacional del Fomento al Arte en la Educación del Ministerio de la Cultura y las Artes. 

Junto con ello, el fondo también promueve la apreciación y comprensión de la música clásica en la comunidad, mostrando que una opción real para el desarrollo de talentos, y que cualquier canción puede ser interpretada por los instrumentos de una orquesta sinfónica. Para muchos es la primera vez escuchando este tipo de música, por lo que el asombro fue parte de la jornada.

La actividad también permitió extender las posbilidades culturales de nuestros estudiantes, presentándoles experiencias enriquecedoras como el viaje en avión, conocer un nuevo lugar de Chile, habilidades de desarrollo personal y muchos otros aportes. Estuvo acompañado de apoderados y educadores, quienes entregaron lo mejor de si para hacer de esta una experiencia nutritiva en la formación de los niños y niñas de OSIMLAP.  

La Orquesta Sinfónica Infantil Maristas La Pintana continuará su gira llevando su música y su mensaje educativo a diferentes rincones del país. La siguiente fecha es en el colegio Marista de La Serena a finales de septiembre.

Esta iniciativa no solo demuestra el poder transformador de la música, sino también la importancia de la educación artística en la formación integral de los jóvenes, siendo ellos mismos los mentores y protagonistas del cambio. 




Noticias Relacionadas
Cierre de temporada de Conciertos OSIMLAP
Publicado: 14 Diciembre 2023 / 214 Lecturas
Taller de Banda lleva la música a cada rincón
Publicado: 30 Agosto 2023 / 233 Lecturas
Muestra de talleres En CCMLP
Publicado: 24 Agosto 2023 / 143 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones